Guardaparques Argentinos
Bienvenidos a Guardaparques Argentinos!

Debe registrarse para poder postear.

Muchas Gracias!
Guardaparques Argentinos
Bienvenidos a Guardaparques Argentinos!

Debe registrarse para poder postear.

Muchas Gracias!
Guardaparques Argentinos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guardaparques Argentinos

Foro dedicado a los estudiantes, practicantes y profesionales guardaparques de la República Argentina.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Cain
Admin
Cain


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 10/05/2009
Localización : Buenos Aires

Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. Empty
MensajeTema: Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año.   Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. EmptyMar Jun 09, 2009 12:03 pm

Gente,

Teniendo en cuenta que en los próximos días se estará realizando un debate con las autoridades para intentar resolver los temas que quedaron pendientes de la devolución de la propuesta hecha por los chicos de 3er año, propongo que vayamos esbozando una opinion a nivel curso, para que cuando tengamos que ir a la reunion podamos representar lo mejor posible la idea colectiva.

No sirve de nada que yo vaya y de mi opinion, si todo el curso piensa lo contrario.

Por eso estaría bueno conocer o masomenos tener una idea de que posición adoptan la mayoría de ustedes.

Bueno, arranco dando mi punto de vista.

Primero que nada me parece perfecto que se discutan todos estos temas, no lo veo como que reste tiempo a la carrera, al contrario, creo que ahorra tiempo, problemas, roces y chusmerio.
En cuanto a la disposición de las materias no tengo mucha idea, confio en la gente de 3ero que conoce los contenidos de las mismas. Eso si, me parece un poco pretencioso decir "esto o aquello no sirve", "esto debería estar aquí, esto allá". Yo no sé si desde el punto de vista de un alumno se puede tener plena visión de como debe ser un programa educativo. Piensen la cantidad de cosas que se nos escapan a la hora de armar un campamento y trasladenló a la diagramación de una carrera terciaria.
Me gusta psicología social tal como está, je.
Tema legislacion y la frase "dialogar con las leyes", no lo se... no creo que las leyes se puedan dialogar más allá del congreso. Si buscar falencias, etc... pero primero tenes que conocerlas al pie de la letra.
Concuerdo con que algunos profesores a veces se van de las ramas. ¿Pero muchas veces eso no ha sido inducido por nosotros mismos?
Credencial, concuerdo... algo deberíamos tener, aunque carezca de valor legal, como carecen todas las libretas universitarias. Pero alguna constancia de regularidad, horas practicas, notas de finales, etc... Si mañana se queman los libros de actas... que pasa con nuestra carrera?
Pasantias, beneficios... Si reconocieron que tienen falencias, es porque apuntaban a ser mejor... bueno confiemos que han querido hacer todo lo posible. Y si no queremos confiar... bueno, nos metemos en un tema mas jodido como es pensar que ellos quieren que a nosotros nos vaya mal... ojala no sea asi.
Aparte destaco, que TODO el mundo universitario tiene problemas con las practicas, pero no es excusa, si se puede mejorar, bonisimo.

Agrego, que la carta tiene pasajes confusos y mal redactados.

Bueno gente, opinemos.
Volver arriba Ir abajo
https://guardaparques.forosactivos.net
pAbLo

pAbLo


Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Edad : 42

Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. Empty
MensajeTema: yo pienso   Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. EmptyMiér Jun 10, 2009 11:12 am

Bueno, no tengo grandes cosas para a decir.
En realidad, la única consistente razón por la que firmé la papeleta, radica en que creo que es positivo que haya un espacio de diálogo entre los que diagraman la carrera y los que la cursan.

Me parecen bárbaras las pequeñas cosas prácticas que se proponen como la libreta y (sobre todo) la credencial de alumno de la carrera.

Psicología Social, principalmente debo decir que la materia a mi me gusta y que me es MUY útil. Adicionalmente creo que creo que existe mucho prejuicio respecto a esta ciencia y todo lo que respecta a ella, y no se es objetivo al criticarla de la forma que se hace, a la voz de "no sabemos para qué corno nos ponen esta materia en la carrera". Tampoco es objetivo que les diga esto, pero bueno... jeje.
Creo que alguien en teoría más preparado que nosotros, puso en la diagramación de la carrera esta materia. Y no creo que se haya equivocado. O que pueda cuestionarse así como así.

Respecto a TODOS LOS TEMAS QUE RESTAN, no creo que alguien como yo, apenas empapado en este instituto puede (y deba) opinar a mansalva. Distinto es si ya hace 3 años que estás en la carrera.
Desde este punto, me parece obvio e inteligente escuchar la voz de los que están por egresar, tanto de 2do año como de 3ro.

Si alguien trabajó en un colegio o similar, sabrá perfectamente que siempre hay problemas en las Instituciones, y me parece perfecto abrir el diálogo a estas cuestiones. Siempre con respeto y humildad.

Estoy super de acuerdo con la visión de Adrián. Así que Adrián: a mi me representás perfectamente.

¡Sos nuestro Moyano, ponete la campera de cuero, papá! What a Face

Pablo
Volver arriba Ir abajo
http://rucaco.blogspot.com
Cain
Admin
Cain


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 10/05/2009
Localización : Buenos Aires

Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. Empty
MensajeTema: Re: Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año.   Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. EmptyJue Jun 18, 2009 12:25 pm

Como nadie dijo nada por aquí excepto Pablo, no tenemos un fuerte conocimiento de que piensa cada uno, mas allá de lo que se charló en clase día a día.

Bueno con algunos charle y masomenos sé, pero hay otros que faltaron mucho o no dijeron ni "mu", asi que ni idea.

Hoy Jueves a las 18:00 Horas es la reunión con la gente de 2do y 3ero.
Yo nose si pueda llegar a tiempo, pero haré lo posible, igualmente van Romina y Maritin.
Veremos que pasa.

Después se contará como viene la mano.
Volver arriba Ir abajo
https://guardaparques.forosactivos.net
LordRipper

LordRipper


Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Edad : 37
Localización : Buenos Aires

Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. Empty
MensajeTema: Mi visión...   Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. EmptyVie Jun 19, 2009 5:19 am

No volví a leer la carta desde aquella vez que Pablo la leyó.

Sólo me preocupaba el tema de los convenios, voluntariados, pasantías. Creo que ahora se están moviendo un poco más que antes. Ya por lo menos se están entendiendo con Ribera Norte por lo de las horas prácticas, eso es un avance al menos.

Ahora lo que me preocupa es lo de la salida laboral. Si bien ellas dicen que son un instituto que brindan una carrera que es en si una herramienta para luego ser guardaparque, estaría bueno que incentiven al estudiante con una posibilidad directa de entrar en algún parque luego de obtener el título final.

Bastaría para eso hacer convenios con los lugares y una vez que el mismo presente demandas pueda recurrir al instituto. No sé, eso me haría sentir un poco más seguro. Igual, me siento conforme con que se estén haciendo reuniones y haya un diálogo abierto entre el instituto y nosotros.

Con respecto a las materias no tengo ningún problema, al menos por ahora. Es el primer cuatrimestre que estamos del primer año y no creo conveniente hacer una crítica en general a las correlatividades y esas cosas desde nuestro punto de vista como recién ingresados.

Por demás esta decir, que si bien algunas materias se sobrepasan en contenidos, es un programa que los profesores tienen que respetar. No sé como hará Hugo para ir en contra de eso, aunque en su materia, de todas maneras, se dan los temas de una forma implicita y a la vez de una forma muy abierta, que hace que los contenidos sean planteamientos interesantes.

Así que mucho no puedo opinar todavía. Creo que los chicos de 3ro quieren lo mejor y hay que apoyarlos porque vamos a estar en algún momento en su lugar, pero eso no significa críticar cosas que desconocemos.
Si bien tenemos MUCHOS contenidos en zoología, no tenemos fundamentos para ir en contra. Porque las cosas que vemos son mínimas en comparación de lo que es la materia en general. Y los tiempos no alcanzan.
Claro que nadie tiene la culpa de la cantidad de contenidos que pueda tener una materia, ni nosotros, ni los profesores. Es algo que como siempre viene de más arriba. Hasta la constitución que tenemos es similar a la de Estados Unidos. Así que. ¿Qué tanto podemos quejarnos en ese tipo de cuestiones?

Bueno, seguiría escribiendo horas sobre las cosas estas. Pero terminaría aburriendo a alguno.

Mi postura en este caso es seguir tranquilo por ahora. Conforme vayan surgiendo inquietudes al respecto se hablara.

Gracias!!

Andrés.-
Volver arriba Ir abajo
https://guardaparques.forosactivos.net/
Cain
Admin
Cain


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 10/05/2009
Localización : Buenos Aires

Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. Empty
MensajeTema: Re: Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año.   Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. EmptyVie Sep 04, 2009 1:29 pm

El día Jueves 03 de Septiembre se llevó a cabo la reunión con la Rectora.

Paso a detallar lo resuelto y si me olvido de algo, la semana que viene lo charlamos o le preguntan a los chicos de 3ero

(Yo no tomé notas, je)

1-ISPM accedió a la creación de una credencial sin validez legal, que será confeccionada y distribuída por ellos.

2-ISPM comunicó que la próxima evaluación del plan de estudio será en el año 2010 con implementación posible en el 2011. Para este momento se tendran en cuenta todas las acotaciones y sugerencias planteadas al momento y las que pudieren surgir. Es "imposible" una modificación del plan antes de aquella fecha.

Aclaración: Intuyo que también se nos pedirá opinión en su momento (1er año), ya que si todo sigue bien nosotros estaremos en 2do año y con una opinión más formada acerca de la carrera.

3-Los alumnos hicieron mucho énfasis en mejorar la coordinación entre profesores y el conocimiento del rol de Guardaparques por parte de los que no dan materias específicas de Guardaparques. ISPM dijo que se realizan en tiempo y forma las reuniones de profesores pero accedió a intentar mejorar este aspecto.

4-ISPM dijo conocer el hecho de que en algunas clases teórico prácticas, de 3er año en especial, se desaprovecha el tiempo a causa del profesor. Teniendo esto como consecuencia graves falencias prácticas en el momento de insertarse laboralmente. ISPM dijo estar imposibilitado de actuar en este sentido, pero que pronto tendrá una solución. Se dio carta abierta a elevar la situación a una instancia superior.

5-Los alumnos en conjunto reconocieron que desde hace unos meses la situación con respecto a voluntariados ha mejorado bastante. Se puso énfasis en que la función de "Coordinador de pasantías" no esta siendo de utilidad. ISPM reconoció que hasta hace un tiempo la situación de voluntariados era precaria a causa de lo segundo mencionado y que se está haciendo un esfuerzo extra para suplir esta falencia.

7-ISPM hará lo posible por implementar a corto plazo: Talleres, cursos, charlas, influencia de guardaparques en la carrera, etc.

8-ISPM reconoció haber omitido comunicaciones importantes para algunos cursos. ISPM accedió a mejorar este aspecto mediante cartelera de comunicados.

Otras consideraciones:
-No se pacto una futura fecha de reunión ni revisión de progreso de estos temas.
-Ambas partes expresaron estar dispuestas a dialogar y actuar conjuntamente para solucionar lo antes posible los actuales problemas.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://guardaparques.forosactivos.net
LordRipper

LordRipper


Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Edad : 37
Localización : Buenos Aires

Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. Empty
MensajeTema: Re: Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año.   Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. EmptyVie Sep 04, 2009 5:18 pm

Una duda...¿Como para qué quieren esa credencial si no tiene ninguna validez legal?
Personalmente no la creo necesaria a no ser que tenga alguna justificación relevante.

En el punto 4: "...en algunas clases teórico prácticas, de 3er año en especial, se desaprovecha el tiempo a causa del profesor[...]"
¿De qué manera se desaprovecha ese tiempo?

Bueno, cualquier cosa lo hablamos en clase. Queda acá expresado para no olvidarme después.

Andrés.-
Volver arriba Ir abajo
https://guardaparques.forosactivos.net/
Cain
Admin
Cain


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 10/05/2009
Localización : Buenos Aires

Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. Empty
MensajeTema: Re: Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año.   Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. EmptyVie Sep 04, 2009 8:24 pm

Estan reclamando una credencial para ser usada como constancia de alumno regular, por ejemplo para hacer uso de los descuentos en negocios de la zona y para obtener beneficios en los aranceles de ingreso a Parques Nacionales, Rural, Zoologico, etc. Además, actualmente estan utilizando la libreta y la misma no puede ser plastificada y si se pierde, cuesta $30 pesos renovarla.

Por lo que han contado, en dichas materias se tarda 40 minutos para tomar lista y tres cuartas partes de la clase se utilizan para contar anécdotas. A eso me referería cuando puse "se desaprovecha el tiempo a causa del profesor".

Me olvidaba...

Además ISPM aclaró que va a hacer lo posible para presenciar mas clases.

Nos vemos el lunes.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://guardaparques.forosactivos.net
Rocío




Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. Empty
MensajeTema: TEMAS TRATADOS EN REUNIÒN   Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. EmptyLun Sep 14, 2009 1:33 pm

HOLA CHICOS!! Todo bien?? No sè si llegarà este mensaje, pero estuve leyendo lo que escribieron. Asì que doy mi opiniòn de lo vivido hasta el momento. Ahh y antes que nada gracias Adriàn por el foro!!!Està muy lindo. Che en la mayorìa no hay una pàgina principal como para opinar generalidades?? Viste que abrìs y ves todos los mensajes de una. Acà hay eso o està todo separado por temas??. Ahora veo mejor, no entiendo mucho.
Me parece muy bien que haya diàlogo entre las autoridades del Perito y el alumnado. Èsto permite saber la opiniòn, quejas y sugerencias de todos , ver los dos puntos de vista. Es bueno que en el PErito Reconozcan las falencias que hay. Se la ve a la REctora màs comprometida con las cosas, se mueve màs.
Apoyo 100% la credencial aunque no tenga valor legal, me suena bastante ùtil.
Con respecto a la revisiòn del programa en el 2011, es posible que se tengan en cuenta algunas cosas, pero todo eso està sujeto a lo que diga el Ministerio de Educaciòn, no??. Igual mucho no puedo opinar mucho de cambios de programas, sacar o poner x materias, porque estoy en 1ero y no sè còmo serà lo que viene.
Psicologìa social no me gustó, pero por lo que estuve escuchando es como si la gente se pensara que en esa materia ìbamos a ver cosas de manejo de grupos, algo relacionado con guiadas, cuando en la carrera de guìas hay materias para enseñarte a hablar, para hacer pràcticas con grupos y todo, y justamente no se llaman psicologìa social.
Zoologìa no creo que tenga muchos contenidos, me parece que està bien. Es màs a mi me hubiese gustado ver màs cosas todavìa. ME acuerdo que una vez le preguntè a Julieta què materias deberìamos tener, y tirò la idea de hacer algo sobre animales autòctonos, conocer bien lo que tenemos en el paìs. Serìa ùtil. Llàmenme ñoña si quieren, pero eso està bueno.
Una cosa que puse en la encuesta que dieron, es que tienen que comprar otro cañòn porque siempre hay inconvenientes. Y es cierto que se va mucho tiempo en las clases, ya sea con este tema y con los profesores contando anécdotas, y como vos dijiste en algún momento Adri, nosotros tambièn damos pie a eso, inclusive contando vivencias nuestras tambièn. Ademàs muchas veces nosotros alentamos a los profesores para irnos antes(sacando del tema a los que pierden subtes, etc), y ahì tambièn se va tiempo. Aceptemos eso tambièn.
Algo que querìa agregar, es que yo fui alumna de turismo en el perito, y no se crean que es lo mejor del mundo. Hay fallas en el programa tambièn, por ejm Geografìa Turìstica Argentina casi no se termina de ver, se sacan cosas, las tenès que ver por tu cuenta; la que es mundial queda corta tambièn. Los profesores obviamente te cuentan sus anècdotas. Y en turismo sì tienen computaciòn, sì tienen inglès, portuguès. Yo creo que èsto està ligado al tema de la subvenciòn del EStado, al Estado le parece mejor dar guita a una carrera que aparentemente tiene futuro y da dinero, antes que dàrselo a una carrera que no es para llenarse los bolsillos. Ojalà justamente se diera dinero al que màs lo necesita. Por ahì me equivoco, pero a lo mejor pasa por ahì. Como el Instituto Fundaciòn no tiene subvenciòn, tener inglès, computaciòn, buenos convenios, incrementa mucho la cuota y no tendrìan alumnos. No sè, no creo que sea fàcil tener un instituto, pero tampoco se puede dejar caer la calidad de la educaciòn. Ustedes pagarìan màs o PUEDEN pagar màs para tener una mejor calidad de educaciòn en el instituto??.

A ver si llega este mensaje??

Besos

Rocìo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. Empty
MensajeTema: Re: Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año.   Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Opiniones sobre la carta de alumnos de 3er año.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Guardaparques Argentinos :: Guardaparques en el ISPM :: ISPM - Temas curriculares-
Cambiar a: