Guardaparques Argentinos
Bienvenidos a Guardaparques Argentinos!

Debe registrarse para poder postear.

Muchas Gracias!

Guardaparques Argentinos

Foro dedicado a los estudiantes, practicantes y profesionales guardaparques de la República Argentina.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 TECNICO UNIVERSITARIO GUARDAPARQUE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Andrei



Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 03/09/2009

MensajeTema: TECNICO UNIVERSITARIO GUARDAPARQUE   Jue Jun 10, 2010 6:48 pm

Amigos: en mi reciente viaje por Misiones pude reunir informacion acerca de la carrera de Guardaparque que se dicta en dicha provincia. Hay rumores de que en una carrera para gparque provincial, o que el titulo no tiene validez, etc. estos rumores no son ciertos. Es una carrera Universitaria y Publica. Personalmente estoy planeando averiguar si toman equivalencias de terciarios a fin de la biologia...cuando tenga algo les aviso. Espero les sea util la info!

CARRERA
TECNICO UNIVERSITARIO GUARDAPARQUE

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN

Presentar la siguiente documentación (por DUPLICADO):

Título secundario o certificado de finalización de estudio.
Fotocopia de Partida de nacimiento.
Certificado de salud (EXAMEN PSICO-FISICO).
Cinco (5) fotografías tipo carnet.
Completar formularios de inscripción.
Carpeta colgante.

IMPORTANTE: En el corriente año se inauguró el nuevo edificio de la Carrera Técnico Universitario Guardaparque, en cercanías de donde funciono hasta mayo del 2009, por lo cual en el nuevo edificio seguramente tendrán en breve nuevos números de Tel y E-mail, pero se mantiene el resto de los descriptos abajo, así también los requisitos de ingreso para el ciclo 2010 se deben consultar, como cada año, estos son los principales, el resto de los datos se mantienen.

La carrera es presencial, dictada en la ciudad de san pedro, misiones.

El curso de ingreso: incluye: Biología, Ecología, Educación ambiental y Supervivencia, Política y Legislación Ambiental, Primeros Auxilios, Perfil y Función del Guardaparque.

Información e Inscripción:
Instituto Superior San Pedro Nº 1652 - CP.3352 - Rector: Prof. Alves Paulo: Tel: 03751-470120 - Cel: 03751-15583300 – e-mail: issp_1652@yahoo.com.ar San Pedro --- Misiones - Facultad de Ciencias Forestales - U.Na.M. - Bertoni 124 Km. 3 -- CP 3382Tel: 03751-431780 / 766 / 526Web-site: www.unam.edu.ar Dpto. Alumnos: egraz@facfor.unam.edu.ar Eldorado --- Misiones

Se puede concursar por Becas Estudiantes de ALBERGUE, otorgadas por la Facultad de Ciencias Forestales: los requisitos son Rellenar Formularios y presentar comprobantes de rendimiento académico, situación socio-económica del grupo familiar (número de integrantes, ingreso, vivienda, hijos en edad escolar, etc. )

Los objetivos de la carrera son: La formación, tanto teórica como técnica, de personal capacitado para la administración, control, manejo y conservación de áreas naturales protegidas.
Que las personas egresadas dela carrera puedan participar a nivel administrativo del diseño, programación, coordinación y creación de dichas áreas, como así también se transformaran en herramientas de concientización para la comunidad estando plenamente capacitados para ejercer una función pedagógica relacionada con la Educación Ambiental.

La carrera está estructurada en una división de dos años y medio de cursada, repartidos en cinco módulos cuatrimestrales en los que se dicta un total de 25 cátedras que abarcan las distintas áreas de estudio que componen el marco teórico y práctico necesario para el Técnico.
Cs. Naturales: Botánica, Zoología, Diversidad Animal, Diversidad Vegetal), Biología de la Conservación.
Cs. Sociales: Geografía, Intro. a la Administración, Intro. a la Socioeconomía, Sociología, Aspectos Legales.
Especificas de la carrera: Ecodesarrollo, Supervivencia, Áreas Naturales Protegidas, Producción de material filmo-fotográfico, Técnicas de Manejo de Vida Silvestre, Primeros Auxilios, Manejo de Fuego. Educación Ambiental.
Auxiliares: mecánica, computación, Idioma (Inglés y Portugués).

A estas materias se suman los “Cursos de Actualización” que las Instituciones establezcan como prioritarias para el alumno, están tendrán el carácter de ser obligatorias.

Al finalizar con el régimen de cursadas y tener aprobadas la totalidad de las materias, se procederá en la implementación, con su posterior evaluación, de una pasantía durante la cual el alumno se verá en la obligación de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera; es esta la ultima, luego de la cual egresara un nuevo Técnico Universitario Guardaparques.

Las clases prácticas o “salidas a campo”, son de carácter obligatorio, pueden llevarse a cabo (de acuerdo a los objetivos buscados) en las áreas circundantes al Instituto o en las Áreas Protegidas (Parques Provinciales y Nacionales, Reservas, etc) de la provincia o el país.



CARRERA DE GUARDAPARQUE - Perfil del Título

· Actitudes de valoración positivas para colaborar en la planificación de acciones de manejo y conservación de áreas naturales protegidas, tendientes a lograr el compromiso personal y profesional que requiere la función.
· Conductas consistentes con los valores sociales en el desempeño de su profesión y manifestar flexibilidad intelectual, humildad, tolerancia y perseverancia en las relaciones con el conocimiento y las personas.
· Identificación y comprensión de la problemática de los ambientes urbanos y rurales que rodean al área natural protegida, basados en los aspectos sociales, culturales y estilos de vida de los ambientes regionales.
· Actitudes de actualización, capacitación permanente de los conocimientos y las practicas para el desempeño de sus funciones y promoción de actividades de educación, concientización e interpretación ambiental.
· Responsabilidad y profesionalidad en el desempeño y cumplimiento de sus tareas, bienestar y seguridad de las personas que visitan o habitan en el área.
· Capacidad para ejecutar actividades de manejo, cuidado, vigilancia y uso de los ambientes representativos de las diferentes áreas biogeográficas, ecológicas, paisajísticas y culturales de la región, país y zonas limítrofes.
· Capacidad y destreza en la interpretación y utilización adecuada de la legislación vigente y los procesos administrativos inherentes al desempeño de sus funciones. Predisposición para el trabajo grupal y respeto al orden jerárquico.

ALCANCES DEL TÍTULO
· Asegurar el cumplimiento de los objetivos de conservación que se hayan planteado para el área bajo protección, así como la de difusión y extensión que le competan en su trato cotidiano con visitantes y residentes en su área de jurisdicción.
· Interpretar la interrelación entre aspectos ecológicos, sociales, jurídicos y económicos para el mantenimiento y reaseguro de áreas de conservación.
· Implementar las tareas de Manejo referidas a un área protegida, respondiendo a las pautas fijadas en una planificación más amplia.
· Proponer y llevar a la práctica los programas y acciones que se relacionen con la protección de los recursos en custodia
· Realizar monitoreos y tareas de control referente a la acción antrópica en áreas naturales protegidas de índole nacional, provincial, municipal tanto estatales como privados.
· Participar como auxiliar en actividades de ecoturismo y apoyar a instituciones públicas, de seguridad y organizaciones no gubernamentales en tareas de educación, investigación y control de las áreas que se encuentren en su jurisdicción.
· Organizar y dirigir métodos de prevención y combate de incendios forestales.
· Ejecutar políticas dictaminadas por organismos oficiales y/o privados que actúen en conservación, protección, manejo, divulgación y concientización sobre la situación y el uso de los recursos naturales.
· Participar en los estudios básicos y aplicados para la transformación de un área silvestre a un Área Natural protegida.
· Participar en la creación del Centro de Visitantes y de la infraestructura básica necesaria, para el manejo y desarrollo de las Áreas Naturales, controlando el acceso, circulación y salida de personas en el área bajo custodia.
· Conducir personal de terreno, evaluar el grado de ajuste de los programas de manejo a la situación real, proponer mejoras y conocer fehacientemente la jurisdicción del área natural.
· Elaborar los programas operativos de un área natural protegida y administrar recursos materiales y presupuestarios disponibles, con miras al logro de los objetivos de conservación y manejos fijados.
· Asistir y colaborar en la recolección de datos, muestras y material científico en proyectos de investigación.
· Asesorar sobre características naturales, infraestructura, normas de conducta, red de caminos, etc., tendiendo fundamentalmente a formar una adecuada conciencia conservacionista en el visitante y los habitantes de la región.

PLAN DE ESTUDIOS

El diseño curricular comprende cuatro áreas integradas por asignaturas, talleres, seminarios de especialistas y una pasantía final.

AREAS: El diseño curricular está diagramado en base a cuatro grandes áreas, en las que se ofrecerá una formación de excelencia, por entender que son esenciales en el quehacer del guardaparque. La priorización de estas áreas se logró a través de talleres participativos y consultas a los actores involucrados directa o indirectamente con la función del Guardaparque.

Las áreas, conformadas a su vez por asignaturas o cursos son las siguientes:

1. RECURSOS NATURALES: Se agrupan en esta, las asignaturas que responden al logro de los objetivos directamente vinculados con los recursos naturales, su utilización, manejo, conservación, protección, entre otros. Los cursos son: Biología, Botánica, Ecología, Zoología, Diversidad Animal, Diversidad Vegetal, Áreas Naturales Protegidas. Biología de la Conservación

2. SOCIALES: En este área se agrupan las asignaturas que responden al logro de objetivos que hacen al conocimiento, interpretación, educación, concientización sobre los Recursos Naturales, Impacto Ambiental, como así también las actitudes de pertenencia sociales, culturales, económicas y ecológicas de las comunidades involucradas en las Áreas Naturales Protegidas. Taller de Portugués. Taller de Inglés. Geología y Geografía Física. Sociología. Socioeconomía. Ecodesarrollo. Educación Ambiental.

3. ADMINISTRATIVO-LEGALES: En esta área se agrupan las asignaturas que responden al logro de objetivos que involucren los aspectos administrativos, legales y jurídicos, para el mantenimiento y reaseguro de las Áreas de Conservación, Introducción a la Administración, Introducción al Derecho, Legales.

4. OPERACIONALES: Este área comprende las asignaturas que aportan al logro de objetivos que hacen a la información y capacitación de los guardaparques en tareas que le son propias a su función, como ser: Taller de Computación. Mecánica, Supervivencia, Primeros Auxilios Humanos, Manejo del Fuego, Producción y Mantenimiento de material fílmico y fotográfico.

ASIGNATURAS: Las asignaturas o cursos dentro del plan de estudios son concebidos de manera tal que en ellos se desarrollarán los contenidos teóricos y prácticos necesarios para la formación del guardaparque. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje propuestas son: aula-taller, trabajo grupal, investigaciones, revisiones bibliográficas, trabajos prácticos a campo y en laboratorio. Estas metodologías exigen una participación intensiva de los alumnos y del equipo docente, pues el modelo se apoya en un sistema de promocionalidad y de evaluación en proceso. Al finalizar cada curso se efectuará una evaluación integradora A esto se suma el compromiso de los alumnos a la asistencia de los talleres, seminarios dictados por especialistas y de trabajos intensivos a campo en las diferentes Áreas Naturales Protegidas.

TALLERES DE INGLÉS, PORTUGUÉS Y COMPUTACIÓN: Se exigirá la superación de un exámen de suficiencia al inicio de los talleres respectivos; los que no lo superen deberán tomar el curso para adquirir las habilidades requeridas.

TALLERES O SEMINARIOS DE ESPECIALISTAS: Se realizarán seminarios y/o talleres sobre temas de interés y actualidad, dictados y coordinados por especialistas como ser: ornitólogos, mastozoólogos, abogados ambientalistas, sociólogos, antropólogos, entre otros.

PASANTÍA: En el último semestre se prevé, la realización de una Pasantía destinada a abordar temáticas que resulten originales o englobadoras sobre los Recursos Naturales en todos sus aspectos: protección manejo, información sobre flora y fauna, aspectos administrativos de la función del guardaparque, aspectos legales, impacto de las poblaciones sobre los recursos, entre otros.

CONTENIDO MÍNIMO DE LOS CURSOS

PRIMER AÑO - PRIMER CUATRIMESTRE

BIOLOGÍA:
Etimología. Característica de los seres vivos, niveles de organización. Célula, tejidos, órganos, sistemas vivos.
Metabolismo: nutrición, procesos en vegetales y animales. Transferencia de energía.
Síntesis, procesos metabólicos. Código genético. Diversidad de seres vivos. Evolución de los seres vivos.

BOTÁNICA:
Introducción. Característica y diversidad vegetal. La célula vegeta, Tejidos, órganos funciones.
Raíz, tallo, hoja, flor, fruto, semilla, anatomía-morfología.
Introducción a la taxonomía vegetal. Grandes grupos taxonómicos. Evolución vegetal.

GEOLOGÍA Y GEOGRAFÍA FÍSICA:
Introducción a la geología, perfil geológico de América Latina, Argentina y Misiones. Procesos geológicos.
Introducción a la geografía. El universo, sistema solar, planeta tierra. Grandes masas de aguas: océanos, ríos, arroyos, aguas subterráneas.
Agentes transformadores del relieve, características de los paisajes. Conceptos Básicos de climatología y meteorología.
Introducción a la interpretación de imágenes satelitales, construcción de mapas, cartas, croquis.

ECOLOGÍA
Introducción, conceptos básicos. La energía en el ecosistema: estructura, transferencia .
Hábitat: marino, de agua dulce, aero-terrestre.
Dinámica de las poblaciones: propiedades, estructura, parámetros, uso de la estadística de poblaciones.
Comunidad: interrelaciones, inter e intra específica. Papel de la Depredación, Simbiosis y Competencia en el mantenimiento y regulación de las comunidades.

INTRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN
Introducción al proceso administrativo. Innovación y mantenimiento de la excelencia administrativa. Expectativas de los diferentes actores: gobierno, dirigentes, empleados consumidores, comunidad.
El proceso administrativo. Etapas y naturaleza. La administración en las áreas Protegidas, planeamiento, organización, dirección control y comunicación.

PRIMER AÑO - SEGUNDO CUATRIMESTRE

SOCIOLOGÍA
Introducción a la sociología y relaciones humanas. Relaciones públicas. Medios de información pública.
Asentamientos humanos en las áreas de influencia de las áreas de conservación. Dinámica de las poblaciones rurales y urbanas. Poblaciones aborígenes dentro y fuera del área protegida.

Introducción a la Socio-Economía
Países desarrollados y Subdesarrollados. Medio ambiente y desarrollo. El viejo orden económico internacional. Orden económico actual.
Estrategias mundiales para la conservación. Organismos internacionales para el desarrollo. El rol de las ONG`s. Agenda Río ‘92. Convenciones particulares.
El medio y los límites al crecimiento económico. Industrialización y desarrollo. Turismo internacional e interno.

MECÁNICA
Manejo de vehículos tracción simple y doble tracción; tractores. Mantenimiento básico de los diferentes componentes de un automotor.
instrucciones generales para el uso y mantenimiento de motosierras, motoguadañas, desmalezadoras.
Grupos electrógenos y bombas de agua: mantenimiento y manejo adecuado.

SUPERVIVENCIA
Técnicas básicas de supervivencia: rapel, navegación terrestre, prácticas anfibias. rudimentos de buceo. Configuración de patrullas. Búsqueda de personas perdidas. Colaboración en sistemas de aero-transportación. Sistema de comunicaciones: uso y manejo de equipos adecuados. Manejo de brújulas y cartografía en terreno. Manejo de armas de fuego.

ZOOLOGÍA
Introducción a la zoología. Anatomía-morfología comparada de los grandes grupos de invertebrados y vertebrados. Síntesis sistemática de las clases y familias más representativas. Zoogeografía. Evolución animal.
Grandes grupos existentes en la Argentina.

ECODESARROLLO
Que es un sistema? Jerarquía del sistema ecológico. Sistemas agrícolas: la chacra como sistema. El agrosistema técnicamente eficiente, económicamente conveniente, financieramente posible, socialmente beneficioso y ambientalmente sustentable.
Marco general para la colaboración regional en la protección y cuidado de las área naturales protegidas: nacionales, provinciales, municipales y privadas.

SEGUNDO AÑO - PRIMER CUATRIMESTRE

DIVERSIDAD ANIMAL
Que es la diversidad. Diversidad en las áreas protegidas. Por qué preservar especies silvestre. Como se agotan y extinguen las especies. Administración de la vida silvestre.
Fauna Argentina: status de conservación. Misiones y su diversidad. Importancia económica y ecológica de especies y poblaciones de invertebrados.
Conceptos básicos sobre la ictiología, herpetología, la ornitología y la mastozoología de Misiones. Síntesis de los grupos de importancia económica y bio- ecológica.

DIVERSIDAD VEGETAL
Que es la diversidad vegetal? Riqueza florística de Argentina y en especial de Misiones. Ecología forestal. Identificación de especies. Dasometría. Fenología. Regeneración natural . La flora y el suelo. La fotointerpretación aplicada a la conservación de la biodiversidad. Técnicas de manejo de flora silvestre, especies en peligro de extinción. Especies de importancia económica y bio-ecológica.

INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Política y Medio Ambiente. Influencias sobre la política pública, ambiental y de los recursos naturales. Políticas ambientales en la Argentina y en especial en Misiones.
Derecho y Legislación ambiental internacional. Declaraciones de la ONU sobre medio ambiente. Síntesis de Convenciones particulares.
Impacto ambiental, Daño ambiental, Gestión ambiental y Auditoria ambiental, conceptualizaciones y síntesis de su campo de acción.
Sistemas de penalización por infracciones a la legislación vigente: internacionales, nacionales y provinciales sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Introducción a la Educación Ambiental. Filosofía y metas de la educación ambiental. A quién, para qué y cómo educar. Metodología para la creación de programas y proyectos de educación ambiental. Educación ambiental personalizada y no personalizadas.
Interpretación Ambiental: introducción, conceptos, filosofía y metas. Ejecución de planes y programas de interpretación ambiental. Construcción de senderos interpretativos, la importancia de un centro de visitante en las áreas protegidas. Organización de sistemas de visitas guiadas. Preparación de folletería y otros sistemas de divulgación.

PRIMEROS AUXILIOS HUMANOS
El cuerpo humano, reconocimiento general de su anatomía-morfología. Que son los primeros auxilios. Las 10 reglas básicas del código de primeros auxilios. Orden de prioridad en la atención de una persona herida: respiración, hemorragia, shock. Transporte de heridos. Accidentes con animales ponzoñoso: abejas, avispas, arañas, ofidios como actuar en cada circunstancia. Creación y uso racional de un botiquín de primeros auxilios.

MANEJO DEL FUEGO
El fuego sus características. Orígenes. Tipos de fuego. Equipo adecuado para actuar de acuerdo con el tipo de incendio. El incendio forestal diferentes técnicas de combatirlo.
Uso y mantenimiento del equipo adecuado.
El fuego en las áreas protegidas su impacto sobre la flora, fauna, suelo, agua.
Técnicas de recuperación y manejo de los recursos naturales después de un incendio.
El fuego como componente natural de preservación y manejo de un ecosistema.

SEGUNDO AÑO - SEGUNDO CUATRIMESTRE

LEGALES
Digesto de leyes nacionales y provinciales sobre los recursos naturales y el medio ambiente: resoluciones, decretos, leyes. Modelo ecológico económico para el aprovechamiento de los Bosques Nativos. Ley Forestal . Ley de Pesca, Ley de Caza, Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley de Agrotóxicos, Ley de Emisión de Efluentes Industriales, entre otras: espíritu, normativas, infracciones y penalidades.
Característica del procedimiento administrativo, vías jerárquicas. Grado de responsabilidad del guardaparque en su aplicabilidad.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Qué son las Áreas Protegidas? Concepciones históricas y actuales. Categorización de las áreas protegidas. Breve historia de las áreas protegidas del mundo.
Crecimiento y desarrollo de los Parques Nacionales en América latina. Áreas protegidas de la Argentina. Situación del manejo de los recursos naturales en el país.
Planificación, protección y manejo de Áreas Protegidas. Misiones y sus áreas protegidas.
Actividades que se realizan en las áreas protegidas de acuerdo a su categorización: extracción de madera, frutos, semillas, plantas ornamentales, estudios e investigaciones, turismo masivo, ecoturismo, turismo de aventura entre otras.

TÉCNICAS DE MANEJO DE VIDA SILVESTRE
Que es la vida silvestre? Delimitación de la abundancia de las poblaciones animales y vegetales.
Técnicas de estudios y manejo de animales: observación, conteo y anillado de aves. Análisis de excremento y egragrópilas. Huellas de mamíferos. Sistemas telemáticos de control y estudio de fauna. Especies indicadoras. Especies en extinción . Sitios cinegéticos. Zoológico. Centros de recría.
Técnicas de estudio y manejo de flora: inventarios, listados, estudio socio-ecológicos, determinación de abundancia, de dominancia, de rareza. Especies indicadoras. Especies en extinción. Arboretum, Jardines Botánicos.
Creación, cuidados y manejo de bancos genéticos ex-situ e in-situ de animales y vegetales.

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
Introducción a la ecología (biología) de la conservación. Patrones de extinción. Patrones de rareza y diversidad.
Análisis de poblaciones viables. Genética de la conservación. Geografía de la conservación.
Diseño y manejo de áreas naturales: enfoques UNESCO-MAB autoecológicos, SLOSS, corredores, especies indicadoras. Integración de redes provinciales, nacionales e internacionales de protección.

PRODUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE MATERIAL FÍLMICO Y FOTOGRÁFICO
Guía para adquisición, uso y conservación de binoculares.
Equipo fotográfico básico: toma y conservación de fotografías. Como preparar un audiovisual con diapositivas. Como preservar a través del tiempo las diapositivas.
Equipo de filmación básico. Técnicas de filmación, conservación de los vídeos, como armar un video y una videoteca.

TALLERES
a) De Computación: conocimientos básicos de una PC. Manejo de un procesador de texto tipo Word o Word for Windows y una planilla de cálculo tipo excell o lotus. Confección de informes e impresión de trabajos.

b) De Portugués: conocimientos gramaticales elementales de la lengua portuguesa. Interpretación de textos técnicos sencillos. Vocabulario mínimo de comprensión y respuesta para la atención del visitante a las áreas protegidas.

c) De Inglés: conocimientos gramaticales elementales de la lengua inglesa. Interpretación de textos técnicos sencillos. Vocabulario mínimo de compresión y respuesta para la atención del visitante a las áreas protegidas.

PASANTÍA
Trabajo final que consistirá de un componente de trabajo a campo como práctica profesional y otra la elaboración de un trabajo escrito sobre un tema original, o de revisión, o de actualización y/o de propuestas de trabajo, sobre temas que involucren áreas protegidas, uso y manejo de los recursos naturales, impacto o daño ambiental, influencia de las poblaciones vecinas a las áreas protegidas, entre otras.

FUENTE:
DIRECCIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS – MINISTERIO DE ECOLOGÍA, R.N.R Y T. -MISIONES
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
TECNICO UNIVERSITARIO GUARDAPARQUE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» temario tecnico de educacion infantil por libre
» temario para pruebas libres tecnico superior educacion infantil
» jubilacion docente nivel medio y universitario
» insalubridad . tecnico radiologo
» RCP

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Guardaparques Argentinos :: Capacitación-
Cambiar a: