Guardaparques Argentinos
Bienvenidos a Guardaparques Argentinos!

Debe registrarse para poder postear.

Muchas Gracias!

Guardaparques Argentinos

Foro dedicado a los estudiantes, practicantes y profesionales guardaparques de la República Argentina.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Santa Catalina: Reserva Natural YA!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Andrei



Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 03/09/2009

MensajeTema: Santa Catalina: Reserva Natural YA!   Vie Sep 25, 2009 7:05 am

Amigos aqui algo muy importante. hay posibilidad de hacer reserva este lugar, llamado Santa Catalina. Nos beneficiaria a todos. Tengo en mis manos una hoja para juntar firmas pero no llego chicos! Si alguno se prende a hacerlo en la P. Moreno o se comunica conmigo lo vamos viendo. Este domingo hay un evento importante ahi, en Santa Catalina (que no es lejos de aca). Seria genial le prestemos debida atencion. Gracias.

Atento a la denuncia efectuada el pasado 11 de septiembre por el Defensor del Pueblo de la Nación, a partir del trabajo conjunto con las cinco ONGs que integran el Cuerpo Colegiado de la Cuenca Matanza-Riachuelo, sobre la base del sostenido reclamo ambiental de la población, el juez federal de Quilmes, Dr. Luis A. Armella emitió la primera resolución por la cual requiere a la ACUMAR que en el plazo de diez días informe sobre todo dato referente al predio adquirido por la empresa Covelia S.A. en Santa Catalina, que comprende la Laguna de 35 hectáreas y su entorno ecológico.

Luego que la Defensoría del Pueblo de la Nación solicitara a la justicia disponer medidas para prevenir y evitar inmediatamente eventuales daños ambientales en el predio Santa Catalina en Lomas de Zamora -vendido por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a una empresa de recolección de residuos-, el juez federal de Quilmes, Dr. Luis A. Armella, emitió la primera resolución, por la cual se requiere a la ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo) que en el término de diez días hábiles informe todo lo relacionado con las restricciones de uso impuestas en esa área, así como qué acciones ha desarrollado esa dependencia vinculada a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para evitar alteraciones y daños en la Laguna y su entorno –algunos de los cuales ya han comenzado-. Asimismo, se requiere a la ACUMAR que informe sobre la existencia de cualquier programa acordado en conjunto con el Municipio de Lomas de Zamora, respecto del sitio.



Para el Defensor del Pueblo, Dr. Anselmo Sella, de seguir en curso ciertas labores ya iniciadas en el predio, daría lugar a consecuencias irreversibles, afectando de manera negativa al Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. La intervención de la Defensoría surge de su participación junto a un grupo de entidades que estudiaron la situación de Santa Catalina: la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); la Asociación Vecinos de la Boca; Greenpeace y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos. Estas organizaciones integran el Cuerpo Colegiado designado por la Corte Suprema de Justicia en el marco de la Causa Matanza-Riachuelo.


A la par, desde la campaña local de defensa ambiental de Santa Catalina y Rocha, que lleva mas de 2 años de movilización y lucha, fué muy bien recibida la noticia de estos primeros pasos de la justicia en defensa de los últimos ecosistemas naturales de la región, y se continúa con la preparación eventos, movilizaciones y programas de difusión. Los vecinos han logrado reunir hasta el momento más de 45 mil firmas solicitando al Sr. Gobernador que tanto Santa Catalina (Lomas de Zamora) como Lagunas de Rochas (Esteban Echeverría) sean declaradas Reservas Naturales Provinciales por decreto, conforme al art. 3 de la Ley 10.907. La campaña cuenta con la adhesión de medio centenar de organizaciones y centros vecinales.


Recordamos que la riqueza biológica, el aporte de este humedal a la normal dinámica hidrológica de la región, los valores históricos y arqueológicos, justifican la necesidad de su preservación. Santa Catalina ocupa casi un 8 % de la superficie total de Lomas de Zamora, y es su último reducto natural, y su última laguna, además de hallarse en medio de una matriz urbana de densamente poblada por más de 500.000 habitantes, carentes de espacios verdes debería se suficiente argumento para proteger este espacio para las generaciones futuras.


El sector de Santa Catalina que la UNLP vendió en agosto de 2008 está zonificado como "Espacio Verde Público" (EPV) según las ordenanzas 3861 y 3933/83 de Lomas de Zamora. Dicha normativa establece que los EPV deben ser "sectores públicos en los que predomine la vegetación y el paisaje, cuya función principal será servir a la recreación de la comunidad y contribuir a la depuración del ambiente". La legislación bonaerense determina, además, que "por ninguna razón podrá modificarse el destino de la áreas verdes y libres públicas, ni desafectarse para su transferencia a entidades o personas privadas", como reza el artículo 60 del decreto/ley N° 8.912.

---------------
Deseamos expresar nuestro agradecimiento al Defensor del Pueblo de la Nación en ejercicio Dr. Anselmo Sella, a su antecesor Don Eduardo Mondino; al Director de Derechos Sociales de la Defensoría, Dr. Horacio Esber; a la Directora del Área Ambiental de dicha Institución, Dra. Cristina Maiztegui, como así también a la Lic. Virginia De Francesco, bióloga de la citada área de la Defensoría; además un reconocimiento especial al Dr. Enrique M. Viale, Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas e integrante de la Asociación Vecinos de La Boca, ONG que junto a las restantes ONGs del Cuerpo Colegiado de la Cuenca Matanza Riachuelo han participado de las gestiones destinadas a elevar a la Justicia el caso Santa Catalina.
También queremos agradecer especialmente a las organizaciones que han acompañado esta lucha, así como a los vecinos que siempre están presentes, y a los medios de comunicación locales y nacionales que nos han dado la oportunidad de difundir esta problemática.


Campaña de Defensa Ambiental de Santa Catalina
TOD@S X SANTA CATALINA
www.tueco-logica.com.ar

NOTAS RELACIONADAS
http://www.opinionee.com/index.php?option=com_content&view=article&id=351:nuevo-avance-en-la-defensa-de-santa-catalina&catid=39:bsas&Itemid=59

http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/el-ambiente-en-general/otro-reclamo-vecinal-que-llego-a-la-justicia/

http://elmartillojudicial.com.ar/2009/09/23/una-buena-para-armella-se-ocupo-de-santa-catalina/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Andrei



Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 03/09/2009

MensajeTema: Festival Familiar en defensa de Santa Catalina   Lun Sep 28, 2009 3:55 pm

Amigos: La actividad planeada para el 27 de septiembre se suspendio por lluvia, pero existe una buena provabilidad de que se haga el domingo que viene (4 de octubre). Aqui les paso algunos datos mas, yo voy a ir, podemos arreglar para viajar. Es una buena excusa poara conocer el lugar y de paso vernos, opinen! Smile (los que tienen Facebook pueden chusm,ear ahi, hay un grupo)

http://porsantacatalina.wordpress.com/ (muy linda pagina con info y todo! tambien se puede firmar a traves de ella)

2 videitos en YouTube sobre este tema:

http://www.youtube.com/watch?v=YzFHMeIFK8c&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=P4LG0GpUNYU&feature=related

Les escribo para invitarlos a un festival que se va a hacer por Santa Catalina – Lomas de Zamora.

Para que sepan un poco de que se trata...les cuento que el sabado pasado estuvimos con un par de amigos en la reunión que se hizo allá.

Rápidamente...se trata de 650 has que pertenecen a la universidad de La Plata, que están declaradas como “espacio verde público”.

El lugar fue declarado “sitio histórico nacional” ya que allí subsiste parte de la primera estancia del país.

Además, este predio es un humedal, que hasta podría ser declarado sitio Ramsar ya que llegan aves migratorias.

Es un lugar muy biodiverso que cuenta con especies endémicas (esto quiere decir, especies que solo se encuentran ahí).

Esta universidad vendió unas 300 has a la empresa de recolección de residuos “Covelia”, cuyo uso no se sabe bien, pero puede ser un relleno sanitario o un barrio privado, para lo cual se tendrá que rellenar el humedal, con lo que se inundarían los barrios aledaños.

Bueno, acá les dejo algo más de info, espero que puedan asistir!!

Una manera de llegar es ir hasta Retiro, y de ahí tomar el colectivo 20.

Un abrazo!

Bueno, les dejo mi mail es andrei_chtch@hotmail.com
Espero contar con todos ustedes, recuerden, defender lugares como Santa Catalina es importante para la comunidad y claro esta son lugares donde en el futuro podemos trabajar! Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Santa Catalina: Reserva Natural YA!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Santa Catalina de Siena y la corona de espinas
» Vida y visiones de Santa Catalina Labouré
» De misterios y fantasmas.
» Steven Greer, líder del Disclosure Project, enfrenta juicio por contactar extraterrestres en una reserva natural
» Exorcismos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Guardaparques Argentinos :: Variedades-
Cambiar a: