Guardaparques Argentinos
Bienvenidos a Guardaparques Argentinos!

Debe registrarse para poder postear.

Muchas Gracias!
Guardaparques Argentinos
Bienvenidos a Guardaparques Argentinos!

Debe registrarse para poder postear.

Muchas Gracias!
Guardaparques Argentinos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guardaparques Argentinos

Foro dedicado a los estudiantes, practicantes y profesionales guardaparques de la República Argentina.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Bienvenida!

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Cain
Admin
Cain


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 10/05/2009
Localización : Buenos Aires

Bienvenida! Empty
MensajeTema: Bienvenida!   Bienvenida! EmptySáb Mayo 30, 2009 8:44 pm

Damas y caballeros,

Les damos la bienvenida a Guardaparques Argentinos.

Deseamos que en este nuevo foro ustedes puedan comentar, preguntar, informarse, informar... en fín, expresarse y que ello les resulte ameno y provechoso.

No se olviden de leer las reglamentaciones y pautas.

Suerte.

Adrian Pizani, en representacion de los estudiantes de Guardaparques.
Volver arriba Ir abajo
https://guardaparques.forosactivos.net
Guardameta




Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Edad : 40
Localización : TdF

Bienvenida! Empty
MensajeTema: Re: Bienvenida!   Bienvenida! EmptyMar Sep 01, 2009 9:00 pm

Muy buena iniciativa, felicitaciones!

¿cómo va todo por ahí? ¿cómo viven la carrera?

Mi nombre es Matías, de la promoción '06.

Vi el link del foro en el Boletín de Áreas Naturales Protegidas y Guardaparques Nº 90, y entré...

Un saludo grande.
Volver arriba Ir abajo
LordRipper

LordRipper


Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Edad : 37
Localización : Buenos Aires

Bienvenida! Empty
MensajeTema: Andrés.- Bienvenida   Bienvenida! EmptyMiér Sep 02, 2009 2:43 pm

Hola Matias! Cómo va? Andrés de 1er año en el Perito Moreno. Por ahora vamos cursando tranqui con muchas ganas de seguir.
Vos, que tal? Cómo influenció esta carrera hoy en día en tu vida?
Te pregunto porque mucho de los que empezaron terminaron abandonando por la incertidumbre de no saber hacia donde iban con esta carrera.

Desde ya, un gusto Matias! Estamos en contacto!

Un abrazo!

Andrés.-
Volver arriba Ir abajo
https://guardaparques.forosactivos.net/
Guardameta




Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Edad : 40
Localización : TdF

Bienvenida! Empty
MensajeTema: Re: Bienvenida!   Bienvenida! EmptyDom Sep 06, 2009 9:21 pm

Hola Andres,

las deserciones son comunes. Las del primer año estan creo gralmente relacionadas con la visión de la profesión que se tiene antes de empezar. La clave está, me parece, en los voluntariados. Allí es donde se puede confirmar la vocación o salir disparando, jeje.

Personalmente creo que la carrera es una buena base (tuve varios compañeros que no compartían esta opinión), con deficiencias claro, pero una buena base al fin. Después hay que hacerse en el campo. La del guardaparque es una profesión esencialmente práctica, aunque desde ya hay siempre un respaldo teórico que es necesario forjar.

Veo por el foro que hay inquietud por mejorar la carrera y eso me parece bien. Nuestro curso fué muy crítico y bastante confrontativo con las autoridades, y eso redundó en aquel momento en algunos cambios positivos.

En cuanto a los rumbos que se pueden tomar, te respondo en base a lo que vi...

1- Hacer voluntariados en Parques Nacionales, para luego postularse cuando abra la carrera de la APN. 5 o 6 compañeros mios cuando cursaban el 2do año, se postularon y 4 de ellos hoy son Gpques Nacionales. Desde antes de ingresar al Perito querían trabajar para la APN, por lo que cuando se presentó la oportunidad siguieron ese camino. Hay que tener en cuenta que esa carrera abre una vez cada tanto.

2- Hacer voluntariados para hacerse conocer y mostrar su trabajo en algunas de las numerosas (y muchas veces poco implementadas) Áreas Protegidas Provinciales, apostando así a laburar en alguna de ellas. Hay ex-compañeros mios trabajando en Iberá, Aconcagua y yo estoy con otro de ellos en Tierra del Fuego. Las provincias no están en igualdad en lo que respecta a condiciones laborales, sueldo, nivel de implementación de Áreas Protegidas, etc... por lo que este camino es en algunos casos dificil de transitar.

3- Hay egresados que no trabajan como gpques, sino como guías de ecoturismo, por ej. Seguramente habrá otros desempeñandose en áreas relacionadas con la conservación, pero no necesariamente desde el rol del gpque.


Es importante tener en cuenta que generalmente el trabajo se obtiene luego de realizar trabajo voluntario o a través de contactos. No hay que quedarse quieto, la clave está me parece en hacer cursos y voluntariados para formarse y también para hacerse conocer, para mostrar su trabajo. Luego también debe haber una cuota de suerte... pero sobre eso no hay demasiado que podamos hacer, por lo que hay que concentrarse en lo otro.

No se si era lo que preguntabas...

Che, ¿cuánta gente hay cursando en el Instituto en este momento?

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Cain
Admin
Cain


Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 10/05/2009
Localización : Buenos Aires

Bienvenida! Empty
MensajeTema: Re: Bienvenida!   Bienvenida! EmptyLun Sep 07, 2009 4:28 pm

¡Hola! Soy compañero de curso de Andrés.
Gracias por tu punto de vista y consejos.

Creo que en guardaparques somos: 18 aprox. en primer año, 15 aprox. en segundo y 10 aprox. en tercero.
No estoy muy seguro, pero masomenos.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
https://guardaparques.forosactivos.net
LordRipper

LordRipper


Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Edad : 37
Localización : Buenos Aires

Bienvenida! Empty
MensajeTema: Re: Bienvenida!   Bienvenida! EmptyMar Sep 08, 2009 3:01 am

Gracias Matías! Es interesante lo que decís. También hace poco me dí cuenta que la clave está en los voluntariados. Y más allá de ser una clave como rumbo a la profesión, siento que es lo más motivante que te hace seguir adelante. Al menos, a mi me gusta. No tuve todavía la oportunidad de hacer un voluntariado en un parque nacional, pero en cuanto se dé, ahí estaré sin dudas. Se hace difícil el tener que pagarse el viaje y la comida cuando sólo te conceden el lugar para quedarte.

¿Vos estás trabajando en Tierra del Fuego como guardaparque o andas por aquellos lados haciendo voluntariados?

Gracias!

Andrés.-
Volver arriba Ir abajo
https://guardaparques.forosactivos.net/
Frank

Frank


Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Edad : 34
Localización : Necochea, Buenos Aires

Bienvenida! Empty
MensajeTema: Re: Bienvenida!   Bienvenida! EmptyMar Sep 08, 2009 11:19 am

Muy interesante lo que dicen, no lo habia leido!
Estoy por ingresar a la carrera de Guardaparques y me resulto util y llamativa la informacion.
Ahora, siendo 10 personas en 3° año y sabiendo que hoy en dia no se estudia en otro lugar de la Nacion la carrera, menos de 10 egresados por año imagino que consiguen trabajo muy facilmente, verdad?
Lo que veo MUY mal es que esta carrera se dicte en plena capital, habiendo lugares tan grandes y hermosos de punta a punta del pais, me parece una locura silent

Alguno de ustedes conoce a alguien que este trabajando como guardaparques para saber como es el oficio una vez recibidos? me refiero a las actividades que realiza, los sueldos, etc...



Les dejo un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
LordRipper

LordRipper


Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Edad : 37
Localización : Buenos Aires

Bienvenida! Empty
MensajeTema: Re: Bienvenida!   Bienvenida! EmptyMar Sep 08, 2009 2:41 pm

Franco, te dejo un mail que encontre en la página de la Universidad de Misiones. Mandale un mail al profesor y averiguá como es el tema por aquellos lados sobre la carrera de guardaparque.

Contacto: Rector: Prof. Paulo Alvez

issp_1652@yahoo.com.ar

Por otro lado, te dejo el mail de uno de los chicos que está estudiando la carrera de Técnico Universitario Guardaparque ahí en Misiones y que en este momento está en 2do año. Su nombre es Claudio. Fijate si te podés contactar con él. Rara vez se conecta y no sé si responderá los mail al instante.

claudioseth@live.com.ar

Demás está decir, que está información es para cualquiera que quiera averiguar sobre la carrera en Misiones.

Gracias!

Andrés.-
Volver arriba Ir abajo
https://guardaparques.forosactivos.net/
Guardameta




Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Edad : 40
Localización : TdF

Bienvenida! Empty
MensajeTema: Re: Bienvenida!   Bienvenida! EmptyMar Sep 08, 2009 5:16 pm

LordRipper escribió:
Gracias Matías! Es interesante lo que decís. También hace poco me dí cuenta que la clave está en los voluntariados. Y más allá de ser una clave como rumbo a la profesión, siento que es lo más motivante que te hace seguir adelante. Al menos, a mi me gusta. No tuve todavía la oportunidad de hacer un voluntariado en un parque nacional, pero en cuanto se dé, ahí estaré sin dudas. Se hace difícil el tener que pagarse el viaje y la comida cuando sólo te conceden el lugar para quedarte.

Los Parques Nacionales deberían dar viáticos, lo que pasa es que algunos te hacen firmar antes de empezar el voluntariado un documento que dice (con otras palabras obviamente) que no van a dar viáticos porque no tienen plata para ello.
Si querés hacer un voluntariado en un PN en algún momento, te recomiendo que empieces a llamar (por mail muchas veces no contestan) a los parques, y preguntes en qué fechas se puede hacer volutariados, y si dan viáticos. Sobre el alojamiento, algunos tienen infraestructura para eso y otros solo te ofrecen el camping.

LordRipper escribió:
¿Vos estás trabajando en Tierra del Fuego como guardaparque o andas por aquellos lados haciendo voluntariados?

Gracias!

Andrés.-

Si, cuando hablé de Aconcagua, Iberá y Tierra del Fuego (este último mi caso), me refería a guardaparques ya contratados trabajando en Áreas Protegidas Provinciales. Es posible que tenga mas ex-compañeros trabajando en áreas protegidas porque con varios perdí contacto. Quería dar una muestra de que si bien no es nada sencillo, hay cierta salida laboral, aunque ésta muchas veces es inestable y no en las mejores condiciones de trabajo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Bienvenida! Empty
MensajeTema: Re: Bienvenida!   Bienvenida! Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Bienvenida!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda... mi bienvenida :P

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Guardaparques Argentinos :: Novedades-
Cambiar a: